Aplicaciones de la realidad virtual

Quienes se encuentran involucrados con este sector de la tecnología, afirman que la realidad virtual tomó un camino distinto al que se planteó al inicio como una aplicación de tipo militar y que inclusive se está apartando de ser tan sólo una opción de entretenimiento. Las grandes marcas tecnológicas se están metiendo de lleno en este sector y todo parece indicar que más pronto que tarde la realidad virtual estará muy presente en nuestras vidas.

Realidad virtual: ¿El futuro ya está aquí?

  • Ingeniería. Pensar en la manipulación remota, robots o procesos de ensamblado es toda una realidad, ya que existen prototipos virtuales para ello. En ese orden de ideas, la realidad virtual va a ser una herramienta poderosa para automatizar y mejorar procesos.

  • Medicina. Inicialmente se puede considerar los cambios que se tendrán en el proceso de enseñanza, capacitación y preparación de quienes se adentran en procedimientos complejos. Igualmente la realidad virtual es utilizada para mejorar prácticas terapéuticas, de diagnóstico y de comodidad para el paciente.

  • Psicología. Los escenarios que se pueden crear a través de la computadora están siendo cada vez más útiles para el estudio y la comprensión de enfermedades psicológicas. Asimismo, resulta útil para disminuir el dolor en caso que se encuentren en un franco desarrollo.

  • Museos. El caso del conocimiento es uno de los que accede a más ventajas gracias a la realidad virtual, siendo los museos una de las mejores demostraciones de lo anterior. En este caso, los centros de ciencia o planetarios se valen de la realidad virtual para proponer recorridos por exposiciones virtuales, templos antiguos, galaxias, palacios y en general facilitar el aprendizaje de diversas áreas.

  • Arquitectura. Es uno de los enfoques más comunes y típicos entre los arquitectos, ya que el modelado virtual de casas, edificios y similares, se hace un poco más sencillo de comprender a través de esta herramienta. En otras palabras, consiste en llevar los planos y maquetas tradicionales a un modelo tridimensional interactivo, por lo que es una experiencia mucho más real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *