Cómo seleccionar el motor eléctrico adecuado

Lo cierto es que por sus características, el proceso de aprender cómo seleccionar un motor brushless no es tan sencillo como quizá pueda parecer o pensarse, en caso que no se esté relacionado con este asunto. Es a raíz de lo anterior que se aconseja profundizar sobre el tema al máximo, con el ánimo de saber cómo tomar decisiones que en verdad sean convenientes para el tipo de dispositivo que se tenga en mente construir.

Selección de un motor eléctrico

En términos generales, un motor eléctrico puede ser distinguido a grandes rasgos por ser de corriente alterna o en su defecto de corriente continua. Es fundamental que la persona que busque comprender el tema aclare este asunto, ya que será a partir de esta sencilla consideración que luego se van a decidir otros aspectos.

En relación con los motores de corriente alterna, en este caso particular vamos a centrarnos en aquellos casos en los que el motor eléctrico es asincrónico de inducción, trifásico o monofásico. En otras palabras, las versiones que son más utilizadas por la gente.

Ahora bien, para profundizar al respecto se menciona que un motor de corriente alterna tendrá que ser elegido de acuerdo con las necesidades de cada proyecto o interés de la persona. Esto es importante porque según sean las funciones, así mismo van a ser las características de la aplicación.

Tipos de motores eléctricos

  1. En este caso la carga es constante y los arranques son poco frecuentes. Se dan picos de carga altos, el par de arranque es normal y la potencia es baja. Se los usa casi siempre para ventiladores o compresores sin carga.

  2. Es para una carga variable con arranques raramente. Los picos de carga son altos, el par de arranque normal y la potencia es baja. Se usan para tornos, sierras o fresadores.

  3. La carga es constante, los arranques raramente, picos de carga altos, el par de arranque normal y el sistema con potencia baja. Los compresores, bombas oscilantes y similares los usan.

  4. La carga es variable, los arranques rara vez, picos de carga altos y frecuentes. Las prendas punzadoras de alta velocidad son un ejemplo.

  5. El tipo de carga en este caso es variable, los arranques van a ser frecuentes, los picos de carga son frecuentes y altos. El arranque es normal y la potencia es alta para el sistema. Los ejemplos: plegadoras y prensas de estirado.

  6. De carga variable, con arranques frecuentes, picos de carga que son altos. El par de arranque es normal o alto, mientras que la potencia del sistema es baja. Las grúas o elevadores.

  7. La carga es variable, el arranque frecuente, los picos de carga son altos y la potencia del sistema es alta: Ejemplo: los extractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *