El gobierno español aprueba sus presupuestos

La firma del acuerdo en La Moncloa entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para la aprobación del presupuesto del estado español para el año 2017 ha sido la antesala de la votación que ha tenido lugar en el congreso español, donde el PP ha conseguido sumar los 176 votos que necesitaba para salir adelante las cuentas. El presupuesto español se ha votado entre este martes y miércoles por capítulos, y las primeras secciones (Presidencia, Economía, Justicia, y Sanidad, entre otras) ya han obtenido el aval mayoritario de la cámara. Los populares han recibido el apoyo de Cs, PNV, CC y NC para tumbar las enmiendas que quedaban vivas de los debates en comisión y aprobar los dictámenes de cada sección.

Acuerdos con vascos y canarios

Han sido dos horas de votación en que el marcador ha reflejado el nuevo bloque de apoyo a las cuentas que permite en el gobierno español disponer de al menos dos años de gobernabilidad: el actual y el 2018, en que Rajoy tiene la posibilidad de prorrogar las cuentas en caso de no disponer de la mayoría actual. Durante las votaciones el resultado más repetido ha sido el de 176 votos a favor de los dictámenes a 173 votos en contra, porque uno de los diputados del PSOE, Gregorio Cámara, no ha asistido a la sesión por motivos familiares.

Antes del inicio de las votaciones, el único diputado de Nueva Canarias al congreso español Pedro Quevedo, ha justificado el ‘sí’ de su formación a las cuentas de Rajoy. A pesar de que había concurrido a las elecciones en coalición con el PSOE, Quevedo ha asegurado que su obligación era dar viabilidad a un acuerdo muy satisfactorio para las Canarias, e incluso ha elevado la cuestión a ‘acuerdo histórico’. Su formación ha cifrado el acuerdo en 204 millones de euros. Entre otros se incluye una rebaja para los canarios del 75% del precio de los billetes de avión y barco a la península.

Rajoy ya había cerrado anteriormente el apoyo de Coalición Canaria (CC) –que cifra el acuerdo en 452 millones- y del PNV, con quien renovó el concierto vasco mediante un acuerdo que obliga al estado español a devolver al País Vasco 1.400 millones de euros correspondientes a la liquidación del periodo 2007-2015. Sus siete votos (cinco del PNV, uno de CC y uno de NC) sumados a los 32 de C’s y a los 137 del PP han sido suficientes para lograr la mayoría absoluta que necesitaba Rajoy para hacer prosperar las cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *