¿En qué consisten las agencias de noticias?

Las agencias de noticias o de información son organizaciones que se dedican a recoger noticias en todo el mundo, a través de corresponsales que trabajan desde puntos estratégicos, estos son periodistas que envían la información inmediatamente a las centrales, donde hacen un tratamiento de la información y luego la envían a los diferentes medios (radios, periódicos, canales de televisión y portales), estos son identificados como clientes ya que pagan a las agencias por estos servicios.

Entre las principales agencias de noticias en todo el mundo están: Reuters, Xinhua, Associated Press (AP), Sputnik, Agence France-Presse (AFP) y Agencia Efe, estás son reconocidas por manejar corresponsales en casi todo el mundo.

El origen de las agencias de prensa

Al principio estas organizaciones eran de pequeñas familias que iniciaban la venta de noticias limitadas, ya que ellos traducían las noticias de periódicos extranjeros y le vendían esta información a los locales, pero con el desarrollo tecnológico y la globalización, la información se convirtió en una necesidad y un negocio muy lucrativo. El desarrollo del fax, el internet, los teléfonos inteligentes y ordenadores ha sido la piedra angular para este tipo de periodismo 3.0. De esta manera la información que se produce en los rincones más alejados del mundo llegan al resto de la población, dependiendo de sus factores periodísticos.

El periodismo hoy día se vale de este tipo de organizaciones para ofrecerle a su público información amplia, por eso estas agencias tienen tanto éxito, de ellas dependen miles de medios de comunicación en todo el mundo. Uno de los puntos negativos de las agencias de noticias es que monopolizan la información, como de ellas se alimentan muchos medios vemos que muestran el mismo contenido, esto no significa que no haya más noticias sino que son estas las que dan a conocer las agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *