Escala del deseo de evitar el embarazo: una nueva forma de medir las preferencias de embarazo

¿Por qué nos preocupan los embarazos no deseados? Las tasas de embarazos no planeados “indican el grado en que las mujeres y las parejas pueden determinar libremente si tienen hijos o cuándo”, según lo declarado por Finer y Zolna. Existe cierta evidencia de que las mujeres y las niñas que tienen embarazos no deseados tienen una mayor probabilidad de otros factores de riesgo, como fumar durante el embarazo, y tener peores resultados en el parto, como la prematuridad. La prevención del embarazo no deseado es uno de los objetivos de la población global. Mientras que las tasas de embarazos no planeados han disminuido en los EE. UU. En los últimos años, siguen siendo mucho más altas que en otros países con ingresos similares, y las barreras de costos son una de las más probables culpables

La medición de la falta de intención de embarazo

Curiosamente, la medición de la falta de intención del embarazo no ha recibido el mismo escrutinio que las tasas reales en la literatura. La definición común  es que se trata de embarazos informados como “inoportunos” o “no deseados”. Fundamentalmente, las preguntas sobre las intenciones de embarazo se hacen a las mujeres retrospectivamente, como en la Encuesta nacional de crecimiento familiar. En algunos casos, las respuestas de “inseguro” también se han clasificado como no intencionadas. Los nacimientos previstos son generalmente aquellos que se reportan como deseados ahora o antes. Si bien este enfoque de la medición es conciso, puede ocultar información importante.

Este tipo de medida binaria asume que las mujeres tienen claras preferencias por el embarazo y la maternidad y que la memoria de estas preferencias no cambia después de que haya ocurrido el embarazo. Pero las mujeres pueden tener sentimientos conflictivos sobre el embarazo que no pueden ser capturados de una manera tan simplista. Es probable que la medición de la intención del embarazo utilizando medidas más detalladas proporcione una mejor información que se puede utilizar para mejorar la práctica y desarrollar nuevos programas y políticas con el objetivo de ayudar a las mujeres a determinar libremente su fertilidad.

La escala del deseo de evitar un embarazo

La Escala del deseo para Evitar el Embarazo (DAP, por sus siglas en inglés) es la primera medida prospectiva de preferencia de embarazo que se desarrolla y evalúa utilizando métodos psicométricos rigurosos. Se redactaron 60 artículos basados ​​en la investigación existente, evaluaron la comprensión a través de 25 entrevistas cognitivas y administraron los artículos en una encuesta con 594 mujeres no embarazadas en 7 estados de EE. UU. La selección del ítem final se basó en la teoría de respuesta del ítem y el instrumento se evaluó utilizando métodos estándar. En general, los autores encontraron que la medida tenía buena validez interna.

Es importante destacar que los autores informan que la escala no tenía un funcionamiento diferencial de los ítems en función de las características de los participantes, lo que significa que la escala podría ser útil en diversas poblaciones. La escala DAP final incluye 14 ítems que cubren 3 dominios conceptuales: preferencia cognitiva, sentimientos afectivos y consecuencias prácticas.

Sin entender las motivaciones de las mujeres, no podemos brindar atención médica eficaz y de apoyo. Dada la amplitud de los artículos, la escala DAP parece ser una herramienta útil para capturar una gama de preferencias de embarazo y maternidad, y podría ser útil para identificar claramente a las mujeres que se beneficiarían de la atención anticonceptiva. Esta medida de las preferencias de embarazo es una gran contribución a la investigación sobre embarazos no deseados.