Explicando la co-economía y el porque es importante

¿Alguna vez has estado en un baile cuadrado de rápido movimiento? Los socios bailan juntos, dan vueltas una o dos veces y luego pasan a nuevos socios. A medida que avanza el baile, algunas personas regresan a sus compañeros originales, mientras que otros bailarán una vez y dejarán el piso. Si presta atención, esto se asemeja a una estrategia de negocios de rápido desarrollo que cada innovador tecnológico debe saber si quiere competir en el siglo XXI: la coeconomía. Entonces, ¿está usted bailando a la perfección o foxtroteando en esta economía?

¿Que es la economía conjunta?

Como una gran danza cuadrada, la economía conjunta se basa en que las empresas elijan dinámicamente la combinación correcta de socios especialistas verticales, horizontales y regionales.

Los que tienen la experiencia, las relaciones, la tecnología y las habilidades adecuadas para desarrollar la solución adecuada para el cliente.

Demasiadas empresas siguen haciendo el foxtrot tradicional, manteniendo solo uno o dos socios “estratégicos” existentes, Usando los mismos pasos antiguos y movimientos patentados y bien probados. Estos foxtrotters mantienen sus “innovaciones” ocultas dentro de las cuatro paredes de su organización, a menudo debido al temor de que un competidor robe sus ideas para obtener una ventaja, o la preocupación de que el mercado cambiará drásticamente antes de que se desarrolle la solución.

Dada la complejidad y el ritmo del cambio en nuestra economía digital, este modelo “fox-trot” ya no es sostenible.

Con la velocidad de la innovación y la evolución tecnológica en su punto más alto, los clientes se preguntan cada vez más por qué deben pagar primas por soluciones personalizadas basadas en tecnologías propietarias o semi-propietarias. En cambio, ahora esperan que los especialistas horizontales, verticales y regionales trabajen juntos para desarrollar soluciones empresariales escalables.

Estas soluciones se basarán en sistemas abiertos y estándares abiertos que son interoperables y están preparados para el futuro. Porque el clima de negocios de hoy exige velocidad, agilidad, costos más bajos y experiencias de cliente más personalizadas que nunca. Los clientes esperan más y rápidamente tomarán su negocio en otro lugar si no puede satisfacer sus necesidades rápidamente.

Por lo tanto, las compañías que vuelan solas están cometiendo un error crucial que puede poner en peligro su propia supervivencia.

En resumen, no puede operar en un silo – debe crear un ecosistema de clientes y socios, grandes y pequeños, y comenzar a co-innovar con ellos.

El mundo ya está cambiando a una co-economía, con más compromiso

Casi todos los días surgen nuevas asociaciones sorprendentes entre jugadores en mercados adyacentes o incluso opuestos, como compañías como Amazon AWS y VMware, Google y Honda. Mi propio empleador y  CenturyLink se unieron para ofrecer un nuevo valor para los clientes. Por lo tanto, los líderes tecnológicos deben darse cuenta de que el modelo de proveedor único ya no es viable.

Cómo comenzar a capitalizar la co-economía:

Cambie su percepción.

Piense en La co-economía como un nuevo enfoque para las asociaciones empresariales. Concéntrese en más que en compromisos puntuales u ocasionales, o incluso en relaciones fijas y de larga data con revendedores de valor agregado (VAR) o integradores de sistemas. La co-economía implica trabajar estrechamente con una amplia gama de terceros, incluidos proveedores, nuevas empresas, agencias gubernamentales, investigadores y académicos.

Al aprovechar un conjunto diverso de recursos con una variedad de ideas y experiencias, es mejor Equipado para crear y entregar soluciones personalizadas y disruptivas. Estas soluciones son más abiertas e interoperables, y honestas. Rara vez surgen las mejores ideas cuando todos los socios provienen del mismo fondo, industria o mercado.

Pero lo más importante es que sus clientes deben participar en su proceso de innovación desde el primer día.

El cliente debe ser contribuyentes activos en cada uno de ellos. paso a paso (no solo un probador beta o alguien que firma en la línea de puntos al finalizar el proyecto). Este paso garantiza que las soluciones que usted entrega aborden su problema comercial muy específico. También ayuda a validar la escalabilidad de esa solución. Lo más probable es que otras empresas enfrenten los mismos desafíos que usted y sus socios.

Ahora podrán replicar sus resultados iniciales una y otra vez para obtener ganancias continuas.

Reúna a sus socios.

Probablemente ya tenga implementado algún tipo de programa de socios o red de alianzas.

Mientras se prepara para sumergirse de lleno en la co-economía, revise las relaciones comerciales actuales para determinar cómo mejorar la alianza y explorar nuevas oportunidades de colaboración. .

No te detengas ahí. Amplíe su círculo e identifique cómo puede trabajar con nuevos tipos de socios. Si no está seguro de por dónde empezar, no tema pensar fuera de la caja y dejar atrás su zona de confort. Asista a una jornada de puertas abiertas en una empresa local o participe en un programa de investigación de una universidad cercana. Conozca a estos socios descubriendo sus fortalezas, debilidades y lo que los motiva.

Cuanto más entienda su negocio, mejor podrá determinar cómo pueden ayudar a los suyos, y viceversa.

Don ‘ olvide a sus equipos internos.

Sus propios equipos internos son tan vitales para los ecosistemas de sus socios como los jugadores externos.

Tenga en cuenta que puede enfrentarse a algunos desafíos de la administración del cambio cuando se case con grupos desconocidos. Sin embargo, transformar su propia cultura es un paso crítico para aprovechar al máximo la coeconomía.

Si bien la palabra (co-economía) todavía no se ha convertido en una frase familiar, la coeconomía está aquí ahora y está aquí quedarse. Ya sea que su negocio esté listo o no, mire en el mundo: la co-economía ha estado trabajando en todas las partes de la vida durante siglos.

La competencia solo se volverá más feroz y se requerirá más que las asociaciones comerciales tradicionales para lograr la verdadera Valor para sus clientes. Lo aliento a cambiar su forma de pensar y hacer un esfuerzo consciente para establecer y afinar relaciones significativas con diversos socios.

Encuentre formas de involucrar a sus clientes en su proceso de co-innovación y de romper los silos internos. Estarás bailando a toda velocidad en la economía conjunta en muy poco tiempo.