La TeleMedicina y los momentos de la salud que importan

 

Quiero compartir dos ejemplos de momentos que importan en la salud donde la tecnología de colaboración puede afectar el resultado de un paciente.

Telemedicina … En cualquier momento, en cualquier lugar

Telemedicina mental 

En un informe reciente, el 25% de los adultos padecen enfermedades mentales. Las principales razones por las que la salud mental no se trata son la falta de acceso a la atención de salud mental, un estigma negativo en torno a la salud mental y el costo de la atención psiquiátrica, incluidas las horas de trabajo perdidas, la atención infantil o el transporte. La necesidad de aumentar el acceso a la salud mental está en su punto más alto. La telemedicina es una opción rápida, accesible y privada para adultos de todas las categorías de ingresos. En un estudio reciente, el 74% de los pacientes se sienten cómodos comunicándose con los médicos a través de la tecnología. Nunca ha habido un mejor momento para usar la telemedicina como un puente para que las personas obtengan el tratamiento que necesitan.

Telemedicina en la escuela

Los niños necesitan estar en el aula para aprender, pero la enfermedad puede evitar que los estudiantes estén en clase. Una niña en segundo grado tuvo problemas para respirar durante el recreo. Cuando la enfermera de la escuela examinó a la niña, escuchó sibilancias en su pecho y determinó que la niña estaba sufriendo un ataque de asma. El curso normal de acción de la enfermera habría sido administrar medicamentos de alivio. En este caso, los padres de la niña aún no habían firmado un formulario de permiso ni habían entregado los medicamentos de su hija a la escuela. El padre de la niña, el único padre disponible, estaba en el trabajo al menos a una hora de distancia. No había tiempo para esperar a que viniera a buscar a su hija. En el pasado, la enfermera habría tenido que llamar a una ambulancia para llevar al niño a la sala de emergencias. En cambio, al utilizar un enlace de audio y video en línea a un pediatra de la sala de emergencias, un médico la examinó con un estetoscopio digital, confirmó el diagnóstico de la enfermera y le ordenó que administrara el medicamento necesario. En 10 minutos, el niño respiraba normalmente y regresaba a su salón de clases. La telemedicina es un cambio de juego para niños, padres y escuelas.

La Telemedicina impacta los momentos que importan

Se pueden eliminar 200,000 muertes con una mejor colaboración entre los equipos de atención al paciente. Esta estadística aterradora tiene en mente la interoperabilidad.

La interoperabilidad es la piedra angular de la estrategia de salud. A medida que la interoperabilidad avanza y los sistemas de salud comienzan a compartir volúmenes de datos regularmente, establece el escenario para que ocurra la verdadera magia, incluida la salud de la población. La medicina personalizada y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Las soluciones de interoperabilidad de la atención médica son reales y pueden salvar vidas. La crisis de los opiáceos ha superado un hito catastrófico en los Estados Unidos y se ha cobrado la vida a más de 100 estadounidenses todos los días. La interoperabilidad es una estrategia prometedora para abordar la epidemia de opioides con receta, ya que mejora el uso de programas de monitoreo de medicamentos con receta, que pueden ayudar a:

  • Apoyar el acceso para pacientes con necesidades médicas válidas
  • Ayudar a identificar, disuadir o prevenir drogas abuso y desviación
  • Ayudando a disminuir el fraude y el abuso