Soluciones en actuadores lineales

¿Eres nuevo en el mundo de los actuadores lineales? ¿Acabas de aprender lo que es un actuador? No estás solo, y vamos a ayudarte. En este artículo trataremos de incluir toda la información que necesites para tomar una decisión acertada al seleccionar los mejores actuadores lineales. La mayoría de la gente nunca ha necesitado usar un actuador antes, y típicamente se refieren a ellos como “carneros”, “activadores”, “pistones eléctricos” u otras variaciones. En resumen, todos significan lo mismo, y no nos importa si no te gusta usar los términos técnicos. Lo primero que hay que saber es que un actuador lineal hace exactamente lo que su nombre implica: actúa (o “se mueve”) de manera lineal (o “recta”).

¿Qué labor cumplen los actuadores lineales?

Hay muchas maneras diferentes en que un motor puede hacer esto, y su movimiento se logra comúnmente con una varilla que se extiende y se retrae, o con un deslizador que se mueve en una pista. Los usos de estos motores lineales son muy variados y se pueden utilizar en todo tipo de aplicaciones, desde rampas para sillas de ruedas, maquinaria industrial, juguetes hasta tecnología aeroespacial.

El movimiento lineal se crea utilizando un tornillo o martillo de plomo, como se les llama más correctamente. El tornillo gira en el sentido de las agujas del reloj o a la izquierda y esto hace que el eje, que es básicamente una tuerca en el tornillo, se mueva hacia arriba y hacia abajo del tornillo a medida que gira el tornillo. Esto es lo que crea el movimiento lineal.

Los motores utilizados son simples motores de corriente continua que funcionan en 12v en la mayoría de los casos, pero otros voltajes también son opcionales. para hacer que el actuador vaya en la otra dirección simplemente invierta los cables del motor o actuador en la batería. Esto se hace típicamente a través de un interruptor que invierte automáticamente la polaridad al motor para usted.

Funcionamiento y utilidades

Ahora los actuadores están disponibles en diferentes carreras, todo esto significa que el tornillo y los ejes son más largos o más cortos para obtener la carrera deseada. También están disponibles en diferentes velocidades y fuerzas. Esto se logra simplemente cambiando los engranajes que van entre el motor de CC y el tornillo. Normalmente, cuanto más rápido gira el tornillo, más baja es la fuerza, ya que la velocidad y el intercambio de fuerzas se compensan entre sí.

Para hacer que el eje se detenga cuando llega al final de la carrera, los actuadores han incorporado interruptores de límite o microinterruptores como se conoce en algún momento. Estos finales de carrera se encuentran dentro del eje del actuador principal y no son más que un pequeño interruptor accionado por la tuerca interior que se desliza hacia arriba y hacia abajo por el tornillo. Hay uno para la posición superior extendida y otro para la posición inferior retraída. Una vez alcanzado el límite, el interruptor se activa y corta la alimentación del motor de CC. Sólo si se invierte la polaridad, el actuador se puede mover en la dirección opuesta. Sin energía, el actuador no puede funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *